Misiones Jesuíticas

 Durante los siglos XVII y XVIII, jesuitas y guaraníes se debatieron entre dos imperios, el portugués y el español. Forjaron una experiencia singular en el mundo y escribieron una página esencial de la historia regional.

 

Las Reducciones declaradas “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO, son los testimonios de las raíces históricas y culturales de los antiguos 30 pueblos, asentados en toda la región que comparten Argentina, Brasil y Paraguay.

San Ignacio 

La localidad de San Ignacio se encuentra a 60 kilómetros de Posadas y a 250 kilómetros de Puerto Iguazú, siempre por la Ruta Nacional 12. La Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní se encuentra dentro de la ciudad de San Ignacio, a pocas cuadras del centro.

Se destaca la Plaza, el núcleo principal que incluye Templo, Colegio y Cementerio, las viviendas de los guaraníes, las calles y otras edificaciones. La Reducción fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.

El predio de la Reducción está preparado para recibir a cientos de turistas que pueden realizar paseos durante todo el día. Centro de interpretación, museo, espectáculo de imagen y sonido, sanitarios, visitas guiadas.

Lugares de interés y servicios generales

Casa de Horacio Quiroga
El escritor uruguayo vivió y produjo sus famosos cuentos en la Misiones de principios del Siglo XX. Actualmente el lugar donde vivió Quiroga es un sitio de gran valor patrimonial con recorridos por senderos y visita a la Casa. A dos kilómetros de camino terrado desde el centro de San Ignacio.

Playa del Sol
A dos kilómetros de San Ignacio, se ubica una playa sobre el Río Paraná con todos los servicios para disfrutar del verano. Cuenta con camping, sombrillas, cantina, sanitarios.

Parque Provincial Teyú Cuaré
Se encuentra a pocos kilómetros del centro de San Ignacio, por caminos de tierra, sobre la costa del Río Paraná. El Peñón del Teyú Cuaré (cueva del lagarto en guaraní) recorta su silueta verde de selva de ribera, siendo uno de los miradores más bellos de Misiones. El Parque tiene varios lugares de interés y senderos para recorrer a pie.

Otros lugares de interés: Club de Pesca – Club de Río – Aldeas aborígenes.

Santa Ana

La localidad de Santa Ana se encuentra a 45 kilómetros de Posadas por la Ruta Nacional 12, y a unos 300 metros de su acceso principal se ingresa a la Reducción Jesuítica de Santa Ana. Desde allí se recorre un camino consolidado de 2 mil metros y se encuentra un centro de interpretación. Se realizan visitas guiadas.
Es una de las reducciones que conserva mejores y más voluminosos vestigios arquitectónicos, de notable resolución urbanística, a partir de la adaptación a las irregularidades del terreno. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.

Lugares de interés y servicios generales:

 

Parque Temático de la Cruz:
Se encuentra sobre el cerro Santa Ana, a 360 metros de altura sobre el nivel del mar, en un predio de 57,5 hectáreas de monte nativo.
Propone, en primer lugar, el contacto directo con la naturaleza a través del acceso a la Cruz, la cual ofrece con una vista de la selva paranaense a unos 82 metros de altura sobre el cerro, convertido en el "ojo de la selva". Además invita a realizar recorridos a través de senderos por el monte, actividades al aire libre, celebraciones religiosas ecuménicas, eventos culturales, observación del paisaje, avistaje de aves y un conocimiento particular de la flora y la fauna del lugar a partir de la paricular infraestructura prevista para tales fines.


Loreto 

La Reducción Jesuítica destaca las ruinas del templo, donde están sepultadas las reliquias de Antonio Ruiz de Montoya. Es también Patrimonio de la Humanidad. Los restos jesuíticos de la capilla de la Virgen de Loreto y la vía procesional antigua, se han convertido hoy en centro de peregrinación que coincide en fecha y trayecto con el que se realizaba antaño.
El predio cuenta con un Centro de Visitantes, museo, mini bar, sanitarios, taller y depósito para material arqueológico y habitaciones para arqueólogos. Se realizan visitas guiadas.

Candelaria

La localidad de Candelaria se ubica sobre la Ruta Nacional 12 a 25 kilómetros de Posadas. Fue la primera capital de la Provincia de Misiones. Actualmente los relictos jesuíticos aún no fueron restaurados.

Lugares de interés y servicios generales:

Parque Ecológico El Puma:
Localizado cerca de Candelaria, a pocos metros de la Ruta Nacional 12, este parque posee un centro de rehabilitación y cría de animales silvestres. Alberga monos, gatos salvajes, yaguaretés, entre otros animales misioneros.

Otros lugares de interés: Playas, Camping, restaurante de campo, árbol histórico.

Santa María 

La Reducción Jesuítica de Santa María la Mayor es uno de los pueblos jesuíticos restaurados de las Misiones del Río Uruguay.  Es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con un Centro de Visitantes, museo, minibar, sanitarios, taller y depósito para material arqueológico y habitaciones para arqueólogos.