Iguazú - Información

Puerto Iguazú fue un puntal de la colonización de Misiones a principios del Siglo XX. Hasta este confín del territorio llegaban los barcos remontando el Río Paraná con personajes e intereses de los más variados: empresarios madereros, científicos, filántropos, periodistas, aventureros.

iguazu

El asentamiento fue tomando forma alrededor del camino del puerto, como sucedió con muchos pueblos y ciudades de Misiones. Este camino se seguiría abriendo paso hasta las cataratas, gracias a la contribución de Victoria Aguirre, de quién durante varios años, la incipiente localidad tomó su nombre: Puerto Aguirre.

 

Puerto Iguazú es hoy una de las ciudades más importantes de la Provincia de Misiones. Aproximadamente ochenta mil habitantes pueblan este centro turístico, donde es posible encontrar todo tipo de servicios para el viajero que visita las Cataratas. El Aeropuerto Internacional Cataratas recibe vuelos de cabotaje, servicios regulares y charters internacionales.

 

La comunicación con la vecina ciudad de Foz do Iguaçú en Brasil, se realiza a través del Puente Internacional Tancredo Neves, desde la cual se puede cruzar a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este.

Lugares de interésiguazu triple frontera

Hito Tres Fronteras: El sitio donde se instaló el Hito en 1903 es hoy uno de los paseos urbanos de Puerto Iguazú. Pobladores y turistas recorren tranquilamente este histórico lugar encontrando artesanías y otros servicios. A pocos minutos del centro, el mojón marca el encuentro de la frontera argentina con los dos países vecinos: Paraguay y Brasil. Este encuentro se produce en la confluencia del Río Iguazú con el Río Paraná. Las barrancas de las tres naciones conforman miradores extraordinarios de este escenario natural.

Güirá Oga: Este sitio ubicado en el acceso a Puerto Iguazú, es un parque natural que alberga la más variadas especies de aves y otros animales de la selva. Esta "casa de los pájaros" recupera y cuida animales heridos y en muchos casos los devuelve a su hábitat natural. El lugar cuenta con paseos y jaulas acondicionadas para las visitas. Además, es posible encontrar material de divulgación especializada y recuerdos.

picaflores iguazu

El Jardín de los picaflores: Una casa familiar es hoy uno de los sitios donde cientos de picaflores liban los diferentes tipos de flores y abrevaderos artificiales. A pocas cuadras del centro de la ciudad.

 

Santuario de Santa María del Iguazú: A pocos minutos de la ciudad, el santuario se encuentra rodeado de exuberante selva en una reserva adyacente al Parque Nacional Iguazú. Es un tranquilo lugar de visita de fieles en el cual el visitante encontrará reflejados los valores históricos, culturales y religiosos de esta región.

aripuca

La Aripuca: En este sitio, ubicado adyacente al acceso a Puerto Iguazú, se encuentra una gigantesca "trampa" construida con troncos de antiguos árboles de la selva misionera.
Esta trampa usada por los Guaraníes para cazar aves, se expone como una metáfora donde el "cazado" es el hombre. El parque, con varios atractivos y entretenidos paseos,pretende inculcar al visitante valores de conservación y cuidado del ambiente.

iguazu santuario

Museo de tallas. Imágenes de la selva: Museo con exhibición permanente de tallas en madera del artista Teófilo Allou, pionero de Iguazú.

iguazu, cataratas del iguazu, misiones turismo

Parque Nacional Iguazú

El Parque Nacional fue creado en 1934, uno de los primeros en Argentina y en Sudamérica. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene una extensión total de 67 mil hectáreas. Protege uno de los relictos más importantes de la denominada Selva Paranaense o Selva Misionera, que enmarcan las Cataratas del Iguazú. En el área se encuentran ochenta especies de mamíferos, cuatrocientos cincuenta especies de aves y más de dos mil especies de plantas. Más de la mitad de las aves existentes en Argentina, se encuentran en la Provincia de Misiones, y la mayoría de ellas habitan la región del Iguazú. También del lado brasileño, se protegen cerca de 180 mil hectáreas de selva paranaense.
En el Parque las temperaturas son de 15º C de promedio en invierno y 30º C de promedio en verano. El parque tiene un clima muy húmedo, siendo 80% el promedio de humedad.

Paseos en el Parque

Centro de Interpretación Ibirá Retá: Ubicado al cerca del acceso, este centro ofrece al visitante una serie de imágenes e información para una mejor comprensión de la biodiversidad y la cultura de la región.

Sendero verde: 650 metros de senderos sin dificultad, que comunica la estación de salida con la estación circuitos, ideal para caminatas tranquilas y observación de flora y fauna.

Paseo Superior: Este sendero con una longitud de mil doscientos metros recorre la parte superior de algunos importantes saltos: Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva, Bernabé Méndez y finaliza en el Mbiguá. Se transita por senderos sin dificultad, posee miradores y lugares de descanso.

cataratas del iguazu, paseo inferior, turismo misiones

Paseo Inferior: Recorrido de aproximadamente 1.700 metros. Es el sendero que acerca al visitante desde debajo de las caídas de agua. El inicio y fin del recorrido es la Plazoleta Dos Hermanas que cuenta con sanitarios, teléfonos públicos, local de comidas rápidas, venta de insumos fotográficos, bebidas, golosinas, pilotines.

Isla San Martín: Caminatas en la pequeña Isla con senderos de escaleras con cierta dificultad, con vistas del Salto San Martín y de La Ventana, formación rocosa con un gran orificio a través del cual se pueden observar los saltos. El acceso es por el Paseo Inferior hasta el río y luego se cruza en lancha.

iguazu cataratas

Garganta del Diablo: La gran catarata es la Garganta del Diablo. Se llega hasta el borde de la caída de agua caminando por pasarelas sin dificultad. El acceso se realiza a través del tren ecológico hasta la "Estación Garganta del Diablo". También se puede acceder a pie siguiendo el Sendero Verde y por el camino contiguo a las vías del tren. El recorrido por pasarelas es de más de 2 mil metros.

Sendero Macuco: Recorrido peatonal autoguiado que se interna en la selva. El salto Arrechea de 23 metros de altura forma una pileta natural. En este sendero es posible el avistamiento de animales o sus huellas por lo cual se recomienda realizarlo en horarios más tranquilos.

Área comercial: Es un área en la cual se ubican restaurantes, heladerías pizzerías y bares, además de teléfonos públicos y servicios de acceso a internet. También librerías temáticas, local de artesanías y recuerdos.

tren de la selva, misiones turismo, iguazu cataratas

Tren Ecológico de la Selva

Con el abono de la entrada el visitante accede al servicio del tren. Este tren especial, impulsado a gas, fue diseñado y construido en Inglaterra. Tiene un diseño que toma en cuenta las características especiales del clima y la densa naturaleza que lo rodea. Es abierto para que el visitante tome contacto con el ambiente y viva la experiencia de un paseo en medio de la selva, percibiendo los aromas, las variaciones climáticas y los sonidos del monte.

Las estaciones

Estación Central: Se accede a los trenes que van a la Estación Cataratas y a la Estación Garganta del Diablo. Dispone de sanitarios, sala de primeros auxilios, oficinas de guardaparques y un área comercial conformada por una cafetería y un kiosco.

Estación Cataratas: En esta estación comienzan y confluyen los senderos que comunican a los Circuitos Inferior, Superior y el Sendero Verde. Funciona como un centro de distribución con una plazoleta, un área de descanso y servicios de comidas rápidas y sanitarios.

Estación Garganta del Diablo: Desde aquí se accede a la pasarela que lleva a la Garganta del Diablo. Posee una plazoleta de distribución con servicios sanitarios y un local de comidas rápidas.

Excursiones dentro del Parque: Una amplia variedad de actividades están disponibles para el turista dentro del Parque. Desde navegación del Río Iguazú debajo de las Cataratas hasta recorridos en camiones especialmente diseñados para apreciar la selva y sus maravillas.

* Aventura Náutica
* Safari Náutico
* La Gran Aventura